Buscador de temas colombinos:

LA LLEGADA DE COLÓN A AMÉRICA

Cristóbal Colón (1451-1506). Dibujos: Archivo Life.

La llegada de Colón a América

El 3 de agosto de 1492, la expedición de Cristóbal Colón zarpó del puerto de Palos de Moguer. Se dirigió al archipiélago de las Canarias. En la isla La Gomera hizo reparaciones en el timón de la carabela La Pinta, y reemprendió su viaje hacia el oeste el 6 de setiembre de 1492.

Durante 10 días navegaron con el viento a favor y el mar en calma. El 16 de setiembre comenzaron a ver muchas sargazos (algas), y creyeron estar cerca de tierra, pero pasaron los días y volvieron a ver solo agua. El 30 de setiembre vieron varios pelícanos en el cielo, lo que alegró al Almirante. Su entusiasmo se terminó en los siguientes días en que no divisaban tierra. El día 7 de octubre, Colón vio algunas aves que se dirigían hacia el suroeste, por lo que ordenó seguir esa dirección. Pero el 10 de octubre un grupo de impacientes en la Santa María rodearon a Colón, exigiéndole que ordenara el regreso. Lo amenazaron con arrojarlo al mar y retornar por su cuenta. El Almirante mantuvo la calma, y convenció a los amotinados de navegar tres días más, para dar la media vuelta si no encontraban ninguna isla o tierra firme.

12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón tuvo la suerte de llegar a una isla que sus habitantes llamaban Guanahaní, y la rebautizó como San Salvador. La isla pertenece actulamente a las Bahamas, y es llamada Watling. En los días siguientes exploró otras islas cercanas a las que llamó Santa María de Concepción, Fernandina e Isabela. En todas encontró nativos taínos, pero el Almirante los llamó “indios” creyendo que había llegado a los bordes del continente asiático.

Luego, la expedición llegó a la isla de Cuba, que fue nombrada como Juana. Cuando la exploraban, el 21 de noviembre desapareció carabela "La Pinta". Su capitán Martín Alonso Pinzón había decidido buscar minas de oro por su cuenta. El 5 de diciembre, Colón llegó a la isla Santo Domingo, y le dio el nombre de La Española. Cuando pasaban por su costa noroccidental (actual Haití), la noche del 24 de diciembre la nao Santa María chocó con unos arrecifes y encalló. Con parte de sus tablones se construyó una fortaleza bautizada como Navidad, donde dejó a 40 hombres al mando de Diego de Arana.

El 2 de enero de 1493 Cristóbal Colón, a bordo de la carabela La Niña, donde llevaba a varios nativos de las islas exploradas, partió de regreso rumbo a España. Los Reyes Católicos lo recibieron en Barcelona el día 3 de abril. El genovés saboreó días de gloria. Todos creían que había encontrado la ruta más corta a Cipángo (Japón), y que los tesoros de Catay (China) estaban más cerca que nunca.

Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<