Buscador de temas colombinos:

CONSECUENCIAS DEL "DESCUBRIMIENTO" PARA AMÉRICA

Consecuencias del "Descubrimiento" para América

Autor: Juan Pérez A.

* Entre las consecuencias económicas para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.

* Entre las consecuencias sociales sugen las más dramáticas: mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesìa criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.

* Entre las consecuencias políticas se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.

* Entre las consecuencias culturales, la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indigena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.

Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<