Buscador de temas colombinos:

CUARTO VIAJE DE CRISTOBAL COLON

El Cuarto Viaje de Cristóbal Colón 

Cristóbal Colón zarpó de Cádiz el 9 de mayo de 1502, al mando de cuatro carabelas y 150 hombres. Pasó por las islas Canarias y cruzó sin problemas el océano Atlántico. El 5 de junio ancló en la isla Martinica, luego bordeó La Española y Jamaica. De aquí enrumbó al sudoeste y el 30 de julio llegó a una tierra que bautizó como Honduras. Aquí su flotilla sufrió fuertes tormentas y recrudecieron sus dolores en las articulaciones.



Las tormentas acabaron en una zona a la que Colón llamó Gracias a Dios. Continuó navegando hacia el sur, descubriendo las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En enero de 1503, fundó un fortín junto al río Veragua y lo llamó Santa María de Belén. Pero el cacique de la zona llamado Quibián atacó a los cristianos. Después de duros combates, Colón abandonó el fortín y el 12 de mayo arribó al archipiélago Jardines de la Reina, cerca de Cuba. Poco después se dirigió a Jamaica, adonde llegó el 25 de junio de 1503. Al ver sus naves maltrechas, sus hombres agotados y sin alimentos, envió una flotilla de canoas al mando de Diego Méndez rumbo a Santa Domingo, en La Española, para pedir ayuda.

Durante su larga permanencia en Jamaica, Colón y sus hombres sufrieron de muchas privaciones y para empeorar la situación los indígenas estaban cansándose de su presencia, ya que los cristianos estaban agotando sus reservas de alimentos. En este contexto, Colón vio en su almanaque que el 29 de febrero de 1504 ocurriría un eclipse lunar.



En la noche de ese día reunió a los caciques y, apuntando a la Luna eclipsada, les dijo de Dios estaba molesto porque los indígenas ya no entregaban alimentos. Al ver la desaparición de la Luna los jefes indígenas suplicaron por su retorno, comprometiéndose a entregar lo que los españoles pidan.

El 26 de junio de 1504, llegó el barco que Diego Méndez envió a rescatarlo de Jamaica. El 29 de junio Colón zarpó rumbo a Santo Domingo, adonde llegó el 13 de agosto. Fue recibido por el gobernador Nicolás de Ovando, quien no quiso ayudarlo con los barcos que le solicitaba. El 12 de setiembre de 1504, Colón abandonó Santo Domingo rumbo a España. Regresaba solo con viejo barco alquilado y 20 hombres. Llegó a San Lucar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, enfermo, triste y derrotado.


Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<