Buscador de temas colombinos:

PRIMER VIAJE DE CRISTOBAL COLON

El Primer Viaje de Cristóbal Colón 
(Leer otro resumen corto aquí)

Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos el viernes 3 de agosto de 1492. Sus tres naves (Santa María, Pinta y Niña) enrumbaron a las isla Gran Canaria. Aquí se reparó el timón de la “Pinta” y se embarcó provisiones, hasta que el 6 de setiembre de 1492 las tres naves retomaron la travesía del océano Atlántico, rumbo al continente asiático. Desde entonces navegaron hacia el oeste durante más de un mes sin llegar a tierra.



En la mañana del 7 de octubre vieron pelícanos dirigiéndose hacia el suroeste, por lo que Colón ordenó seguir esa dirección. Pasaron algunos días sin ver tierra y muchos marinos se dejaron ganar por la impaciencia. El día 10 Colón apuntó que se "quejaban del largo viaje". El día 11 los marineros de la “Pinta” recogieron del mar algunos palos, notando que uno de ellos parecía estar tallado. Esto alivió a todos, ya que eran señales de que se aproximaban a tierra.

A las 10 de la noche del mismo día Colón divisó una luz en el horizonte, que parecía una “candelilla de cera que subía y bajaba”. En la “Santa María” ya todos celebraban cuando a las 2 de la madrugada del viernes 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana, desde la proa de la “Pinta” gritó "¡Tierra, tierra!". Había visto una colina iluminada por la luna.

Al amanecer los barcos llegaron a una paradisiaca isla de las Bahamas. Colón y su séquito subieron a una lancha y al llegar a la orilla el Almirante saltó a la playa, se arrodilló en el suelo y beso su arena. Estaban en la isla Guanahaní, la que el genovés bautizó como San Salvador. Aquel 12 de octubre de 1492, Colón conoció a los nativos “lucayos” (isleños), quienes le entregaron obsequios (papagayos, ovillos de algodón). En los días siguientes descubrió las islas de “Santa María”, “Fernandina” e “Isabela”. Por datos de los isleños se supo que al suroeste estaba la gran isla de Cuba y hacia ahí se dirigió Colón, creyendo que se trataba de Cipango (Japón).



El 27 octubre de 1492, Colón desembarcó en Cuba y la llamó “Juana” en honor a la hija de los Reyes Católicos. Después de algunas exploraciones, el 6 de diciembre de 1492 llegó a la isla Bohío, a la que llamó “La Española” (Santo Domingo). Al explorar el norte de la isla, la noche del 25 de diciembre la “Santa María” chocó contra los arrecifes y empezó a hundirse. Al no poder reflotarla, Colón ordenó sacar sus tablones y construir un fortín al que llamó “La Navidad”. Aquí dejó a 40 cristianos al mando de Diego de Arana y el 2 de enero de 1493 inició el regresó a España a bordo de la "Niña".

La “Niña” se dirigió rumbo al este y el 6 de enero se reencontró con la “Pinta”, que se había perdido unos días atrás. Ambas carabelas continuaron juntas por el norte de “La Española”, hasta que el 16 de enero pusieron sus proas en dirección noreste, rumbo a España. Llegaron al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493, siendo recibidos con mucha alegría. De inmediato, Colón envió una carta a los Reyes Católicos, que se hallaban en Barcelona, notificando sus importantes descubrimientos.


Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<