Buscador de temas colombinos:

TERCER VIAJE DE CRISTOBAL COLON

El Tercer Viaje de Cristóbal Colón 

Cristóbal Colón zarpó de San Lúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498, al mando de 8 barcos y 226 personas. Se dirigió hacia las islas Gomera y Hierro. De aquí navegó hasta el archipiélago Cabo Verde. El 19 de julio tomó rumbo oeste para atravesar el océano Atlántico. El 31 de julio avistó una isla a la que llamó Trinidad. Al día siguiente descubrió la tierra firme de Venezuela, en América del Sur. Tras una corta exploración, donde conoció la desembocadura del río Orinoco, tomó rumbo norte para llegar a la isla La Española.



Al llegar a la ciudad de Santo Domingo (fundada por su hermano Bartolomé Colón en 1496) se enteró de la rebelión de Francisco Roldán, quien al mando de cien hombres asaltaba a los colonos hispanos y cometía atrocidades contra los indígenas. Colón se vio obligado a negociar con Roldán y cedió a sus exigencias: lo reconoció como Alcalde, se amnistió a sus hombres y se les adjudicó indios tributarios.

Pero el descontentó entre los colonos crecía, ya que no encontraban las riquezas que anhelaban y los trabajos y enfermedades aumentaban. Por ello enviaban cartas y emisarios a España acusando a Cristóbal Colón de ocultar riquezas y conspirar contra la Corona española. Sus hermanos Bartolomé y Diego eran acusados de abusos y malos manejos.



Al enterarse, los Reyes Católicos, enviaron como juez pesquisador a don Francisco de Bobadilla, quien llegó a Santo Domingo en agosto de 1500. Bobadilla recibió múltiples denuncias de los colonos y mandó apresar a Cristóbal Colón y sus hermanos Bartolomé y Diego.

Los tres fueron embarcados en el barco La Gorda y llevado a Cádiz (España), adonde arribaron encadenados el 25 de noviembre de 1500. Poco después fueron liberados por orden de la reina Isabel la Católica pero se le suspendieron a Cristóbal Colón sus privilegios obtenidos en la Capitulación de Santa Fe de 1492.


Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<