Buscador de temas colombinos:


LAS TRES EMBARCACIONES DE CRISTÓBAL COLÓN



Las 3 embarcaciones de Cristóbal Colón

La “Santa María” no era precisamente una carabela, sino una nao. Tenía un amplio casco, su envergadura era maciza, tenía una mayor capacidad y contaba con un castillete de dos pisos en la proa. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante. Fue construido en el norte de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa. En el viaje del "Descubrimiento de América" (1492) la capitaneó el mismo Cristóbal Colón.

Las carabelas “Pinta” y “Niña” fueron entregadas a Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo con los Reyes Católicos. Eran de menor tamaño y capacidad que la “Santa María” y sus castilletes de proa eran de un solo nivel. La “Pinta” fue construida en Palos (suroeste de España) y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. En cambio la “Niña” fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño.

En el gran viaje de 1492 la "Pinta" fue capitaneada por Martín Alonso Pinzón, y la "Niña" por su hermano Vicente Yáñez Pinzón.