Buscador de temas colombinos:


CRISTOBAL COLON

Retrato de Crístóbal Colón.

Biografía breve de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova (Italia) en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarosa. Desde muy pequeño sintió afición por la navegación y en su juventud trabajó en la navegación mercante, especialmente en el Mar Mediterráneo.

En la década de 1470 llegó al Portugal donde se casó y tuvo un hijo llamado Diego. En este país se incorporó a expediciones por las costas del Atlántico auspiciadas por el rey Juan I. Aquí también concibió el proyecto de buscar una ruta marítima hacia la China y la India navegando hacia el oeste. Al no conseguir el apoyo de la corona portuguesa se marchó a España donde después de muchas gestiones consiguió el respaldo de la reina Isabel de Castilla.

Después de firmar la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492) organizó un expedición en busca del Lejano Oriente navegando por Occidente.

En su primer viaje llegó a la isla Guanahaní (12 de octubre de 1492) y la llamó San Salvador, exploró Cuba a la que nombró Juana y llegó a Haití a la que bautizó como La Española. En esta isla construyó el fortín La Navidad y retornó a España creyendo haber llagado a islas cercanas al continente asiático.

Colón hizo tres expediciones más (llamados "viajes menores"). En su segundo viaje exploró las Pequeñas Antillas, Puerto Rico y Jamaica; en el tercero descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco de Venezuela; en el cuarto, conoció las costas de América Central.

Hasta el fin de sus días Colón insistió en haber llegado a tierras del continente. Murió en Valladolid en 1506, sin saber que había llegado a un "Nuevo Mundo".


MAPA DEL CUARTO VIAJE DE COLON

Mapa del Cuarto Viaje de Cristóbal Colón
(1502-1504) Fuente: Google



MAPA DEL TERCER VIAJE DE COLON

Mapa del Tercer Viaje de Cristóbal Colón
(1498-1500) Fuente: Google

Haz click para ampliar la imagen



MAPA DEL SEGUNDO VIAJE DE COLON

Mapa del segundo viaje de Cristóbal Colón
(1494-1496) Fuente: Google





DIBUJOS DE CRISTÓBAL COLÓN EL 12 DE OCTUBRE DE 1492

Imágenes de Cristobal Colón desembarcando en la isla Guanahaní el 12 de octubre de 1492.




MAPA DEL PRIMER VIAJE DE COLON

Mapa del primer viaje de Cristobal Colón
(1492-1493) Fuente: Google

Haz click para ampliar la imagen



MAPA DE LOS VIAJES DE COLON

Mapa con las rutas de los cuatro viajes de Cristobal Colón entre 1492 y 1504.

Imagen: Revista Clío.


¿QUÉ QUERÍA CRISTÓBAL COLÓN?

¿Qué quería Cristóbal Colón con sus famosos viajes?

Cristóbal Colón quería llegar al continente asiático (Lejano Oriente) por una ruta directa hacia el oeste, cruzando el Océano Atlántico (Mar Oceano). De esta manera se lograría establecer un lucrativo tráfico comercial con la China (Catay), Cipango (Japón) y Calicut (La India) y se expandiría la fe católica por estas regiones.


RUTAS DE CRISTÓBAL COLÓN

Mapa con las cuatro rutas. Fuente: Revista Clío.

Rutas de los 4 viajes de Cristóbal Colón

En su primer viaje (1492-1493)
Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la "Santa María", y con su madera se construyó un fortín llamado "La Navidad". Colón regresó a España en la carabela "La Niña".

En su segundo viaje
(1496-1496) 
Colón descubrió las Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe), pasó por Puerto Rico (San Juan Bautista) y llegó a La Española donde encontró el fortín La Navidad destruido. Muy cerca, fundó su primera ciudad a la que bautizó como La Isabela. Después exploró Cuba y navegando al sur descubrió Jamaica (Santiago).

En su tercer viaje (1498-1500)
 
Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando. Regresó encadenado a España, donde la reina Isabel lo liberó.

En su cuarto viaje (1502-1506)
 
Colón exploró las costas de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).


RESEÑA BIOGRÁFICA DE CRISTÓBAL COLÓN


Reseña biográfica de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón nació en Génova en 1451. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarrosa. Desde muy joven navegó por el Mar Mediterráneo.

En 1476 llegó a Portugal y se incorporó a las expediciones que enviaba el rey Juan I por las costas de África. Hacia 1480 concibió el proyecto de navegar a la China y la India cruzando el Oceáno Atlántico. En 1492 consiguió la ayuda de la reina Isabel de Castilla y firmaron la Capitulación de Santa Fe (17 de abril de 1492).

En su primer viaje, el 12 de octubre de 1492 llegó a la isla Guanahaní y poco después a Cuba y Haiti. A comienzos de 1493 retornó a España creyendo haber llegado a islas del continente asiático.

Colón hizo tres expediciones más, descubriendo Puerto Rico, Jamaica, Venezuela y América Central. Las exploró sin darse cuenta que había descubierto un "Nuevo Mundo" (América). Murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506.


RESUMEN DE LOS VIAJES DE COLON



Primer viaje: EL DESCUBRIMIENTO
3 de agosto de 1492-4 de marzo de 1493

Navega hacia el oeste, cruza el atlántico y cree llegar a Cipango (Japón). La expedición fracasa desde el punto de vista económico. A su vuelta, una tormenta lo obliga a entrar a Lisboa, donde escribe su célebre Carta del Descubrimiento.

Segundo viaje: OBJETIVO NO CUMPLIDO

25 de septiembre de 1493-8 de junio de 1496

Encuentra el camino más corto a las Indias y funda en ellas la primera ciudad, pero es censurado por sus acciones.

Descubre, entre otros lugares, Guadalupe, Montserrat y San Juan Bautista (actual Puerto Rico). Su tripulación se amotina, los indios que quería llevar a España mueren en los barcos y el oro esperado no aparece.

Tercer viaje : EL ALMIRANTE DESHONRADO

30 de mayo de 1498-noviembre de 1500

Explora la desembocadura del Orinoco y descubre Margarita, Coche y Cubagua. Debe hacer frente a la rebelión de los españoles y es deportado. Regresa a España despojado de honores.

Cuarto viaje : UN NUEVO FRACASO
11 de mayo de 1502-7 de noviembre de 1504

Pretende hallar un paso entre el Pacífico y el Atlántico. No lo consigue y ha de enfrentarse a los indios, al mal tiempo, a motines y traiciones. Pierde sus cuatro naves y naufraga en Jamaica. Vuelve enfermo y trastornado.

* FUENTE: Revista Clío de España.