Buscador de temas colombinos:

¿DÓNDE NACIÓ CRISTÓBAL COLÓN?

La casa donde nació Cristóbal Colón (1451) en Génova, reconstruida en el siglo XVIII. Foto: Luis Enrique Fritz (Panoramio).

¿Dónde nació Cristóbal Colón?

Cristóbal Colón nació en una casa de la ciudad de Génova (al norte de Italia). Las principales pruebas de esta afirmación son las siguientes:

- En 1825 el historiador español Martín Fernando de Navarrete descubrió en Simancas (España) la copia de la escritura de la institución del mayorazgo donde Cristóbal Colón confirmó como heredero universal a su hijo mayor Diego Colón. En este documento, fechado el 22 de febrero de 1498, el famoso navegante mencionó a Génova como la “ciudad donde fui salido y donde nací”.

- En 1925 la historiadora estadounidense Alicia Gould y Quincy descubrió en el archivo de Simancas un documento de 1501, con sellos y firmas originales, donde se ratificó la escritura de la institución del mayorazgo de 1498.

- Por otra parte, en 1931 y 1932 el Municipio de Génova publicó varias actas notariales donde aparece Cristóbal Colón como agente comercial en la década de 1470. En ellos Cristóbal declaró ser hijo de Doménico Colón, un conocido tejedor de paños y comerciante de Génova.

- Finalmente, los cronistas contemporáneos al Almirante lo reconocen invariablemente como genovés de nacimiento. Entre ellos tenemos a: Pedro Mártir de Anglería, Bartolomé de las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo y Antonio de Herrera.

Estos y otros argumentos que confirman que Gran Almirante nació y vivió por lo menos dos décadas en Génova los encontré en la obra biográfica "Cristóbal Colón" de Yácov Svet, publicada en 1987 por editorial Progreso de Moscú.

Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<