Buscador de temas colombinos:


EL DÍA EN QUE CRISTÓBAL COLÓN DESCUBRIÓ AMÉRICA

Dibujo: Armando (Ed. Toray).

El Día del Descubrimiento de América

Al amanecer del viernes 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón y sus 90 expedicionarios llegaron a una pequeña y paradisiaca isla del mar Caribe, que entre los nativos era llamada Guanahaní. El Almirante la bautizó como San Salvador, y hoy pertenece a las Bahamas. Llevando un estandarte real de Castilla, Colón dirigió el desembarco, e inmediatamente encabezó una ceremonia tomando posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos de España.

Cuando terminaba el solemne acto llegaron decenas de hombre y mujeres desnudos trayendo obsequios para los extraños visitantes. Eran los lucayos (en lengua taína significa "isleños") que amablemente entregaron ovillos de algodón, azagayas y coloridos papagayos a los cristianos. Colón, creyendo haber llegado a una de innumerables insulas del Lejano Oriente los llamó "indios"; es decir, gente de la India.

Este primer encuentro entre europeos y amerindios fue muy pacífico. Lamentablemente, la codicia de los intrusos pronto llevaría al exterminio a incontables pueblos del "Nuevo Mundo".

A continuación, dos ilustraciones del primer desembarco de Colón en América, y un vídeo con escenas de la película "La Conquista del Paraíso" de Ridley Scott.