Buscador de temas colombinos:


MAPA DE LOS VIAJES DE ALONSO DE OJEDA

La línea roja indica la ruta seguida por Aonso de Ojeda en su primer y segundo viaje por las costas de Venezuela.
Fuente: Wikipedia.


EL NAVEGANTE ALONSO DE OJEDA


Dibujo de Alonso de Ojeda.

Alonso de Ojeda (Cuenca, España; c. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.

Fuente: Wikipedia


MAPAS DE LOS VIAJES MENORES DE COLON

Se denomina "Viajes Menores" a los tres últimos viajes realizados por Cristóbal Colón en tierras del Nuevo Mundo. Aquí tenemos tres excelentes mapas con las rutas y los descubrimientos.

Mapa del Segundo Viaje de Colón.
Mapa del Tercer Viaje de Colón.
Mapa del Cuarto Viaje de Colón.
- Mapas elegidos de imágenes Google.


DIBUJO ANTIGUO DE CRISTOBAL COLON

Aquí vemos una de las primeras ilustraciones de las islas descubiertas por Cristóbal Colón en su primer viaje. La imágen, donde también está dibujado Colón en el barco Santa María, proviene de edición de su carta publicada en Basilea en 1493.

Fuente: Mario Ruiz (Universidad de Granada)



CRISTOBAL COLON EN VENEZUELA

Desembocadura del río Orinoco.


Cristobal Colón llegó a Venezuela en agosto de 1498 durante su famoso Tercer Viaje. Aquí tenemos algunos detalles de su llegada al País del Orinoco (vía Wikipedia):

Colón partió desde Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498 capitaneando seis barcos y llevando consigo a Bartolomé de Las Casas, quien después proporcionaría parte de las transcripciones de los Diarios de Colón.

La primera escala la realizó en la isla portuguesa de Porto Santo, de donde procedía su mujer. De allí partió hacia Madeira y llegó el 31 de julio a la isla Trinidad. Desde el 4 de agosto al 12 de agosto, exploró el golfo de Paria, el cual separa Trinidad de Venezuela. En su reconocimiento de la zona llegó hasta la desembocadura del río Orinoco, navegó por las islas de Chacachare y Margarita y renombró Tobago ("Bella Forma") y Granada ("Concepción"). Inicialmente, describió las tierras como pertenecientes a un continente desconocido para los europeos, pero luego se retrajo y dijo que pertenecían a Asia.