Las 3 embarcaciones de Cristóbal Colón
La “Santa María” no era precisamente una carabela, sino una nao. Tenía un amplio casco, su envergadura era maciza, tenía una mayor capacidad y contaba con un castillete de dos pisos en la proa. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante. Fue construido en el norte de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa. En el viaje del "Descubrimiento de América" (1492) la capitaneó el mismo Cristóbal Colón.
Las carabelas “Pinta” y “Niña” fueron entregadas a Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo con los Reyes Católicos. Eran de menor tamaño y capacidad que la “Santa María” y sus castilletes de proa eran de un solo nivel. La “Pinta” fue construida en Palos (suroeste de España) y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. En cambio la “Niña” fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño.
En el gran viaje de 1492 la "Pinta" fue capitaneada por Martín Alonso Pinzón, y la "Niña" por su hermano Vicente Yáñez Pinzón.
Anécdotas de Cristóbal Colón
Aquí tenemos las dos anécdotas más famosas de
Cristóbal Colón:
El Huevo de Colón y El Eclipse en Jamaica.
El huevo de Colón
Cristóbal Colón estaba de regreso en España tras haber descubierto el Nuevo Mundo. En una reunión de homenaje, algunos invitados insinuaron maliciosamente que cualquier marino hubiera podido hacerlo con solo navegar hacia el oeste. Entonces, Colón mostró un huevo y les propuso a todos a ver quien era capaz de colocarlo sobre la mesa. Varios lo intentaron y ninguno pudo hacerlo. Dijeron que era imposible. Entonces, Colón cogió el huevo y de un golpe acható una de sus puntas quedando el huevo de pie. Así les demostró que después de ver la hazaña, cualquiera puede hacerla.
Colón y el eclipse de Jamaica
En 1504, Cristóbal Colón y sus compañeros del Cuarto Viaje estaban náufragos en Jamaica y los nativos estaban a punto de sublevarse. Entonces Colón recordó que en uno de sus libros de astronomía se pronosticaba que la noche 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse total de Luna. Colón sacó provecho de esta predicción y amenazó a los indígenas que su Dios los castigaría por desobedecerle.
Al llegar el momento, la luna oscureció y los nativos asustados le rogaron a Colón que la hiciera volver. Éste les dijo que lo haría sí traían más alimentos y sean obedientes. Así se demostró otra vez que el conocimiento da poder y la ignorancia es madre de los miedos.
Algunas caricaturas de Cristóbal Colón.
Fuente: Google
Muerte de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón murió en Valladolid, España. Ocurrió el 20 de mayo de 1506. Falleció sin saber que en sus cuatro viajes de 1492 a 1504 había explorado islas y tierra firme de un Mundo Nuevo, el continente americano.
Islas y países que visitó Colón en sus cuatro viajes
En sus cuatro viajes por las islas y tierra firme del continente americano Cristóbal Colón descubrió y exploró:
1. En su Primer Viaje:
- Isla Guanahaní (San Salvador)
- Isla de Cuba (Juana)
- Isla de Haití (La Española)
2. En su Segundo Viaje:
- Pequeñas Antillas Dominica y Guadalupe)
- Puerto Rico (San Juan Bautista)
- Isla de Haiti (La Española)
- Isla de Cuba (Juana)
- Isla de Jamaica (Santiago)
3. En su Tercer Viaje:
- Isla Trinidad
- Venezuela (Tierra de Gracia)
- Haití (La Española)
4. En su Cuarto Viaje:
- Honduras
- Nicaragua
- Costa Rica
- Panamá
- Jamaica
Fuente del mapa: Wikia
¿Qué islas descubrió Cristóbal Colón en sus cuatro viajes?
En su primer viaje:
- Guanahaní (San Salvador)
- Cuba (Juana)
- Santo Domingo (La Española)
En su segundo viaje:
- Pequeñas Antillas (Dominica y Guadalupe)
- Puerto Rico (San Juan Bautista)
- Jamaica (Santiago)
En su tercer viaje:
- Isla Trinidad
En su cuarto viaje:
- No descubrió islas, solo Tierra Firme de América Central (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
Causas del Descubrimiento de América
La llegada de los europeos a América a fines del siglo XV tuvo como principales causas:
1. La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón).
2. El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía: la brújula, el astrolabio, las carabelas, las armas de fuego, la imprenta, el papel, etcétera.
3. El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes.
4. La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.
Continúa en Resumen del Descubrimiento de América, las Consecuencias del Descubrimiento de América y la Biografía resumida de Cristóbal Colón.
Consecuencias del Descubrimiento de América
El "descubrimiento" de América llamado también "invasión europea" a América fue un hecho trascendental en la historia de la humanidad. Entre sus principales consecuencias podemos enumerar:
- Consecuencia económica:
Desarrollo del capitalismo y la burguesía comercial europea.
- Consecuencia política: Robustecimiento de las monarquías absolutistas europeas.
- Consecuencia social: Gran caída demográfica en la población indígena americana. Sometimiento de las etnias indígenas a la explotación europea.
- Consecuencia cultural: Grandes avances en el conocimiento geográfico del mundo. Expansión de la religión católica en América.
Dibujos del Descubrimiento de América
Fuente: Google
Colón zarpando del puerto de Palos
Las 3 embarcaciones de Colón: La Santa María, La Pinta y La Niña
Colón llegando a Guanahaní el 12 de octubre de 1492
Ruta del primer viaje de Colón
Imágenes de Américo Vespucio
Fuente: Google
Fotos, ilustraciones, dibujos, gráficos, grabados de Americo Vespucio o Vespucci
Las tres carabelas de Colón
La “Santa María” no era precisamente una carabela, sino una nao. Tenía un amplio casco, su envergadura era maciza, tenía una mayor capacidad y contaba con un castillete de dos pisos en la proa. En el segundo piso estaba la camareta del Almirante. Fue construido en el norte de España y su primer nombre fue la “Gallega”. Su dueño era Juan de la Cosa.
Las carabelas “Pinta” y “Niña” fueron entregadas a Colón por orden de la Corona española, merced a una antigua deuda que tenía el pueblo con los Reyes Católicos. Eran de menor tamaño y capacidad que la “Santa María” y sus castilletes de proa eran de un solo nivel. La “Pinta” fue construida en Palos (suroeste de España) y la llamaron así porque su armador se apellidaba Pinto. En cambio la “Niña” fue construida en Moguer (cerca de Palos), y llevaba ese nombre por su armador y dueño, don Juan Niño.
En el gran viaje de 1492 la "Santa María" fue comandada por Cristóbal Colón, la "Pinta" por Martín Alonso Pinzón, y la "Niña" por Vicente Yáñez Pinzón.
Fotos de las réplicas de las 3 carabelas tomadas en Huelva (España)
La Santa María
La Pinta
La Niña
Fotos: SantiMB (Flickr).