Buscador de temas colombinos:

PRIMER VIAJE DE COLON

Primer viaje de Colón

"Equipados los 3 barcos y preparados los 120 hombres para ocupar esos navíos, de los que le mayor no alcanzaba siquiera al tonelaje de nuestras bolicheras actuales, se hicieron a la mar el 3 de agosto de 1492. Tres días después sufrían el primer accidente: la rotura del timón de “La Pinta”, demorando la reparación hasta el 9 de setiembre, fecha en que parten definitivamente de las islas Canarias rumbo al peligro y el temor.

El 7 de octubre cambia el rumbo hacia el Suroeste, descubriendo por eso Centro América, pues de otra manera se hubiera dirigido a Norte América. El día 10 la tripulación se amotina pidiendo su regreso y ante el pedido de Colón de sólo tres días más, continúan el viaje.

El 12 de octubre se realiza el descubrimiento de las nuevas tierras que Colón denominó San Salvador (cambiado por los ingleses por isla Watling). Ignoraba Colón que había descubierto un nuevo mundo.

Siguió sus exploraciones descubriendo en ese primer viaje la actual isla de Cuba, a la que llamó “Juana” en homenaje a la princesa. Descubre “La Española” (hoy Haití). El 24 de diciembre le ocurre un accidente, la nave mayor, la “Santa María” encalla y se pierde totalmente. Con sus restos se hace un fuerte que se llamó “Navidad” en el que dejó a los tripulantes del barco naufragado, porque en los otros dos navíos no podía transportar a toda la tripulación, más los “Indios” que llevaría a Europa para demostrar “su descubrimiento de las Indias”.

El regreso lo inicia el 4 de enero de 1493. Llega a costas portuguesas, siendo recibido por el rey Juan II, que lo colma de honores. Días más tarde, el 15 de marzo, hace su ingreso al Puerto de Palos, donde partiera 7 y medio meses antes. Los reyes hispanos le otorgaron premios de toda clase hasta el emblema que se leía: “A Castilla y a León, Nuevo Mundo, dio Colón”.

* Fuente: GUILLERMO ARREDONDO: HISTORIA DEL PERÚ. DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y VIRREINATO.

Preguntas y respuestas rápidas

1. ¿Cuáles son los antecedentes de los viajes de Colón? ver respuesta
2. ¿Cuál fue el proyecto de Colón? ver respuesta
3. ¿Qué título le dieron los Reyes Católicos a Colón? ver respuesta
4. ¿Qué descubrió Colón en su Primer Viaje? ver respuesta
5. ¿Qué descubrió Colón en su Segundo Viaje? ver respuesta
6. ¿Qué descubrió Colón en su Tercer Viaje? ver respuesta
7. ¿Qué descubrió Colón en su Cuarto Viaje? ver respuesta


<< Últimos temas publicados

<